Top

Convocatoria Beca Federico Gómez

La fundación Federico Gómez tiene como principal propósito permitir a estudiantes destacados contar con el soporte necesario para realizar sus estudios en tecnología buscando resolver problemas sociales mediante los conocimientos adquiridos en la UDLAP.

A través de esta beca, se impulsa a jóvenes de la Escuela de Ingenierías a lograr el desarrollo de su capacidad profesional, y a potencializar su contribución con el mundo aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación.

Federico Gómez Suárez, fue egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad de las Américas Puebla, durante su carrera profesional siempre demostró su pasión por utilizar la tecnología para ayudar; por lo que todas sus actividades dentro y fuera de su vida laboral las dedicó para ayudar a los niños.

La Familia Gomez honra la memoria de Federico apoyando a la formación de los estudiantes de la UDLAP para continuar con el legado de usar los conocimientos adquiridos para mejorar el mundo en que vivimos”.

Publicación de convocatoria: 16 de marzo 2021
Cierre de la convocatoria 16 de abril 2021
Publicación de resultados: 30 de abril 2021
Premiación: 14 de mayo 2021

Dentro de las bases de la convocatoria están:

Ser estudiante de 5° semestre (190 unidades) en adelante de las ingenierías en Ambiental, Biomédica, Civil, Energía, Industrias alimentarias, Logística y Cadena de Suministros, Robótica y Telecomunicaciones, Sistemas Computacionales, Mecánica, Industrial, Mecatrónica y Química.

Contar con un promedio acumulado mínimo de 9.0

No tener más del 70% de beca académica.

No haber reprobado ninguna materia a lo largo de la licenciatura.

Inglés intermedio/avanzado (parte del jurado es de habla inglesa y en la entrevista es posible que el participante deba contestar en inglés).

Los concursantes deberán presentar un ensayo desarrollando alguna idea de cómo, mediante el uso de la tecnología, se puede contribuir a resolver un problema social infantil en México (en materia de salud, educación, alimentación, vivienda, etc.):

Lineamientos para el ensayo

    • Se calificará la originalidad y la aplicación de tecnología o conocimientos de ingeniería.
    • Deberá incluir nombre completo, licenciatura, semestre y título del ensayo; introducción y justificación del problema social seleccionado; desarrollo de la propuesta de solución mediante el uso de tecnología o conocimientos adquiridos, así como el potencial de llevar a cabo la idea del ensayo y su plan de acción correspondiente, y conclusiones.
    • El ensayo deberá contar con un mínimo de 1,500 palabras y un máximo de 2,000.
    • Deberá enviarse en formato PDF por correo electrónico a la siguiente dirección: desarrollo.institucional@udlap.mx (sólo serán admitidos los ensayos que cumplan con la fecha y lineamientos estipulados)

El jurado tomará en cuenta lo siguiente (se deberá adjuntar evidencia):

  • Tener alguna participación en listas del decano u otros reconocimientos dentro de la UDLAP.
  • La participación en alguna asociación estudiantil.
  • La participación voluntaria previa en alguna causa social (organizaciones sin fines de lucro, voluntariado, etc.)

El jurado calificador que dictaminará a los ganadores estará compuesto por profesores de ingenierías de la UDLAP, los fundadores de la beca «Federico Gómez Suárez» e integrantes del movimiento Tech for Good de Microsoft.

Los semifinalistas serán notificados el 30 de abril de 2021, vía correo electrónico, para programar una entrevista con el jurado que definirá a los ganadores.

La decisión del jurado se dictaminará por escrito y se anunciará el 14 de mayo a través de correo electrónico.

Premiación

Habrá 3 estudiantes ganadores que recibirán una beca única de $5,000 USD* que se abonará directamente a su estado de cuenta de la siguiente manera: 50% en el periodo de Otoño del año en curso y el 50% restante en Primavera del siguiente año.

La premiación se realizará de manera virtual mediante una ceremonia. La fecha será notificada a los alumnos ganadores a través de la Dirección de Desarrollo Institucional.

La participación en esta convocatoria implica la completa aceptación del presente documento.

*Al ser acreedor a la beca, el estudiante ganador no podrá participar de la misma convocatoria en emisiones posteriores.