Top

Convocatoria Beca Federico Gómez

La fundación Federico Gómez tiene como principal propósito permitir a estudiantes destacados contar con el soporte necesario para realizar sus estudios en tecnología buscando resolver problemas sociales mediante los conocimientos adquiridos en la UDLAP.

A través de esta beca, se impulsa a jóvenes de la Escuela de Ingenierías a lograr el desarrollo de su capacidad profesional, y a potencializar su contribución con el mundo aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación.

Federico Gómez Suárez, fue egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad de las Américas Puebla, durante su carrera profesional siempre demostró su pasión por utilizar la tecnología para ayudar; por lo que todas sus actividades dentro y fuera de su vida laboral las dedicó para ayudar a los niños.

La Familia Gomez honra la memoria de Federico apoyando a la formación de los estudiantes de la UDLAP para continuar con el legado de usar los conocimientos adquiridos para mejorar el mundo en que vivimos”.

Publicación de convocatoria: 7 de abril de 2022
Cierre de la convocatoria 10 de junio de 2022
Selección de participantes: Del 11 de junio al 12 de julio de 2022
Premiación: 19 de julio de 2022

REGÍSTRATE AQUÍ

Dentro de las bases de la convocatoria están:

Ser estudiante de a partir de 6 semestre de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP

Contar con un promedio acumulado mínimo de 9.0

No tener más del 70% de beca académica.

No haber reprobado ninguna materia a lo largo de la licenciatura.

Inglés intermedio/avanzado (parte del jurado es de habla inglesa y en la entrevista es posible que el participante deba contestar en inglés). Inglés B2 o más - Obligatorio (no se pedirá certificado IELTS o TOEFL).

Los concursantes deberán presentar un ensayo desarrollando alguna idea de cómo, mediante el uso de la tecnología, se puede contribuir a resolver un problema social infantil en México (en materia de salud, educación, alimentación, vivienda, etc.):

Lineamientos para el ensayo

  • Los concursantes deberán enviar por correo electrónico al área encargada de su Universidad un ensayo de 1500 – 2000 palabras escrito en inglés y en español desarrollando alguna idea de cómo, mediante el uso de la tecnología para el bien “Tech for Good”, se puede contribuir a resolver un problema social infantil en México. (en materia de salud, educación, alimentación, vivienda, etc.).
  • Deberá enviarse en formato PDF a la siguiente dirección: desarrollo.institucional@udlap.mx y josel.vazquez@udlap.mx (sólo serán admitidos los ensayos que cumplan con la fecha y lineamientos estipulados). El asunto del correo deberá ser: Convocatoria Beca FGS – *Nombre completo del participante
  • La fecha límite para enviar la evidencia correspondiente es hasta el 10 de junio de 2022 a las 23:59 horas.

Etapa 1. – Ensayo, evidencias y carta de motivación

  • Los proyectos elegidos pasarán a la siguiente etapa la cual consiste en una entrevista (por medio de Zoom) en inglés (30 minutos máx.) donde los candidatos deberán crear una presentación tipo PowerPoint no máximo a 4 diapositivas donde tendrán la oportunidad de presentarse ante la Fundación y ante el jurado, y así, externar la motivación de su proyecto (Carta de motivación). Una parte del jurado hará ciertas preguntas para conocer aún más a los candidatos y aclarar las dudas que surjan. Los candidatos seleccionados serán contactados por correo electrónico.
  • Se tomará en cuenta: Calidad, originalidad, estructura, justificación del problema social, aplicación de tecnología o conocimientos de ingeniería, viabilidad de la idea con pequeño análisis financiero, plan de acción, evidencias de participación voluntaria y carta de motivación.
  • Documento en Inglés: La redacción en inglés también se tomará en cuenta y deberá reflejar el dominio del idioma. Su versión en inglés se deberá presentar en un documento aparte.
  • Importante: Dependiendo del número de participantes, solo un tercio del total pasará a la siguiente etapa.

Etapa 2. – Entrevista personal en inglés

  • Los proyectos elegidos pasarán a la siguiente etapa la cual consiste en una entrevista en inglés (30 minutos máx.) donde los candidatos deberán crear una presentación tipo PowerPoint no máximo a 4 diapositivas para poder presentarse y donde tendrán la oportunidad de externar la motivación de su proyecto (Carta de motivación). Una parte del jurado hará ciertas preguntas para conocer aún más a los candidatos y aclarar las dudas que surjan. Los candidatos seleccionados serán contactados por correo electrónico donde se les proporcionará toda la información necesaria junto con el link de la entrevista en Zoom.
  • Se tomará en cuenta: Claridad del idioma, dicción, vocabulario, contenido de las respuestas a las preguntas que se le harán al candidato, motivación, etc. Importante: Dependiendo del número de participantes, solo un tercio del total pasará a la siguiente etapa.

Etapa 3. – Entrevista para conocer y defender el proyecto.

  • Los semifinalistas del concurso pasarán a la etapa final, que consiste en una entrevista (por medio de Zoom) en español/inglés donde el candidato decide el idioma. La entrevista comenzará con la participación del candidato donde presentará un PITCH que deberá durar un máximo de 5 minutos utilizando una presentación tipo PowerPoint no máximo a 4 diapositivas para poder exponer su proyecto. Posterior al PITCH, se abrirá el foro a una ronda de preguntas por parte del jurado donde el candidato tendrá que defender su proyecto. Se tomará en cuenta el nivel de conocimientos que el candidato domine acorde a su proyecto. La entrevista tendrá un máximo de 45 minutos.
  • Aunado a esto, los participantes tendrán que mandar al correo becas@federicogomezsuarez.org con 3 días de previos a su entrevista, un video de su mismo PITCH utilizando su presentación de PowerPoint (es posible grabar la pantalla) de un máximo de 5 minutos. Dicho video se aceptará en los formatos compatibles como MP4 o por medio de un link a Google Drive.
  • El jurado calificador deliberará en los días siguientes a los tres ganadores. La decisión del jurado se dictaminará por escrito y los ganadores serán avisados por correo electrónico a más tardar el día 12 de julio.
  • Se tomará en cuenta: Profesionalismo, claridad del proyecto, creatividad, que cumpla con los lineamientos de un PITCH, defensa del proyecto, motivación y justificación, congruencia de las respuestas a las preguntas del jurado, etc.
  • Deberá incluir nombre completo, licenciatura, semestre y título del ensayo; introducción y justificación del problema social seleccionado; desarrollo de la propuesta de solución mediante el uso de tecnología o conocimientos adquiridos, así como el potencial de llevar a cabo la idea del ensayo y su plan de acción correspondiente, y conclusiones.
    • Formato general: Times New Roman, Tamaño de letra 12, Interlineado 1,5 líneas, Espaciado Ant. & Post. 8 pts, Márgenes 2.5 cm de cada lado, Hoja A4, Referencias en Formato APA con sangría francesa 1.25 cm. No hay Máximo de páginas.
      1. Portada
        • Logotipo de la universidad
        • Nombre de la universidad
        • Título: “Convocatoria a la beca Federico Gómez Suárez”
        • Título o nombre del proyecto/propuesta de solución
        • Problemática social seleccionada
        • Nombre del autor
        • Licenciatura
        • Semestre
        • ID o matrícula
        • Correo Electrónico (importante para posible contacto)
      2. Introducción
        • Planteamiento del problema social
      3. Justificación
        • Datos duros (cualitativos y cuantitativos) – Agregar referencias en formato APA
        • Motivación por hacer el proyecto
      4. Desarrollo de propuesta y plan de acción
      5. Viabilidad
      6. Conclusión
        • Incluir conteo de palabras al final
      7. Referencias
      8. Evidencias de participación voluntaria a causas sociales con título y una breve descripción de la misma. Se aceptan documentos oficiales emitidos por organismos oficiales (fundaciones, ONGs, grupos de enfoque, instituciones de salud pública, etc.)
      9. Al último, se deberá añadir una carta de motivación explicando las razones por las cuales quieren formar parte de la comunidad de la Fundación FGS que demuestre el conocimiento de la misma y de la trayectoria de Federico Emmanuel Gómez Suárez.

El jurado tomará en cuenta lo siguiente (se deberá adjuntar evidencia):

  • La participación en alguna asociación estudiantil.
  • La participación voluntaria previa en alguna causa social (organizaciones sin fines de lucro, voluntariado, etc.)

El jurado calificador que dictaminará a los ganadores estará compuesto por profesores de ingenierías de la UDLAP y otras Universidades participantes, así como de los fundadores de la beca «Federico Gómez Suárez» e integrantes del movimiento Tech for Good de Microsoft.

La selección de los participantes será del 11 de junio al 12 de julio de 2022, y se les notificará vía correo electrónico para programar una entrevista con el jurado que definirá a los ganadores.

Premiación

Habrá 3 estudiantes ganadores de diferentes Universidades que recibirán una beca única de $5,000 USD que se abonará directamente a su estado de cuenta en el periodo de Otoño 2022.

La decisión del jurado se dictaminará por escrito y se anunciará el 12 de julio a través de correo electrónico. La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el día 19 de Julio y los ganadores serán notificados vía correo electrónico.

La participación en esta convocatoria implica la completa aceptación del presente documento.

*Al ser acreedor a la beca, el estudiante ganador no podrá participar de la misma convocatoria en emisiones posteriores.